Organizacion Carneros

Ayudar y crecer, la misión de Organización Carneros

1141082

Artículo Publicado en el diario el informador

    • Carneros tiene poco más de 30 años de existencia

La organización se preocupa por el bienestar social, más allá de lo deportivo

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2015).-Conocida como un referente del futbol americano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Organización Carneros es algo más que el deporte de las tacleadas, pues a lo largo de sus poco más de 30 años de existencia ha sido una asociación civil que se ha preocupado por el bienestar social, más allá de lo deportivo.“El trabajo en equipo consiste en no sólo ayudar a tus compañeros, sino a las personas que te rodean”, explica Rodrigo Miranda, secretario del Consejo Directivo de la Organización Carneros, que realiza una labor social en pro de la comunidad de la colonia La Floresta del Colli, zona a la que llegaron hace poco más de dos años.“La labor de Carneros va más allá de la práctica del futbol americano”, dice Miranda. “Llegamos a una colonia que no se ha visto favorecida por el desarrollo social, llegamos con la bandera de apoyar a la comunidad que nos rodea”.

Y parte de ese apoyo se ha reflejado en distintas acciones que han favorecido a la comunidad, entre ellas la entrega de despensas a familias; revitalizado de algunas calles, donde inclusive ya hay algunos tramos pavimentados; convivencias entre los vecinos de la colonia, a quienes se les han dado juguetes y ropa para cubrirse del frío en invierno, entre otros grandes proyectos.

Sin embargo, gran parte de la labor social que realiza la organización se centra en el desarrollo de jóvenes en el ámbito deportivo, y dentro de la comunidad de la Floresta del Colli existen algunos que son becados y son parte de los equipos de Carneros.

“Hemos tenido la oportunidad de llevar a chavos que andaban por malos pasos y los incorporamos al futbol americano, donde ven que la vida les puede dar una segunda oportunidad, que no todo es malo y que se pueden rodear de buenas personas (…) son alrededor de 15 jóvenes becados”.

Pero también las oportunidades se abren para las familias de cada joven que es becado, pues son los mismos padres los que se involucran con la organización y brindan su trabajo para hacerla crecer, lo que garantiza que sus hijos continúen con su desarrollo.

“No sólo le hemos cambiado la vida al jugador, sino a la familia completa. Se han involucrado, han visto otras oportunidades, eso nos llena de alegría y es el motor que nos impulsa a seguir día con día en esta labor”.

La misión de Organización Carneros no termina ahí, pues en el futuro vislumbran retos importantes para seguir consolidándose como el detonante de un mayor impacto social en la comunidad en la que están involucrados.

“Son retos bastante grandes y precisamente por eso los aceptamos, pero lo más importante para nosotros es ver la consolidación de los chavos (…), cuando puedes cambiar la mentalidad de personas que no han sido favorecidas por la vida y empiezas a ver cómo cambian, eso no tiene explicación”, concluye el licenciado Miranda, con la satisfacción de ver cómo los objetivos en Carneros poco a poco se han ido cumpliendo.

LA ORGANIZACIÓN
Futbol americano para todos

Categoría Edad Títulos en la
historia
Cantidad de
jugadores actuales
Preinfantil 6-8 años 0 21
Tiny Tot 9-10 años 5 24
Jr. Peewee 10-11 años 6 23
Peewee 11-12 años 5 20
Jr. Midget 12-13 años 3 21
Midget 13-14 años 6 31
Jr. Bantam 14-15 años 5 36
Bantam 15-16 años 5 31
Juvenil 17-18 años 8 28
Intermedia 19-23 años 1 30
Tochito Femenil Todas 0 40 

 

EL DATO
Planes a futuro

Entre los proyectos de Carneros a futuro están el duplicar la matrícula de niños, además, para la gente de la Floresta del Colli, existe un proyecto de comedor comunitario, así como el de la implementación de brigadas médicas.

SABER MÁS
La nueva casa

El estadio de la Organización Carneros en la Floresta del Colli se ubica en un terreno de cuatro hectáreas, en cuyo espacio se distribuye lo siguiente:

Estacionamiento para cerca de 170 vehículos

Dos campos de entrenamiento de 80 yardas de longitud.

Un campo de tocho, de 100 yardas de longitud.

Un campo de juego oficial de 120 yardas longitud.

Sanitarios.

Cafetería o Snack center.

Vestidores.

Gradas en el campo de juego oficial.

TESTIMONIO
El orgullo de crecer como familia

Octavio y Perla son conocidos como los “papás Go” dentro de la Organización Carneros. Sus hijos Javier Octavio, Diego Ismael y Karol Jovana, forman parte de los equipos de esta asociación.

Los Silva Hernández y sus tres hijos son avecindados de la Floresta del Colli y son una de las familias que son beneficiadas por la labor social de la Organización Carneros.

El acercamiento con esta organización se dio hace un año, cuando Javier Octavio, el mayor de los Silva Hernández, fue el primero en probar la práctica del futbol americano. Poco después, sus hermanos se contagiaron del gusto por este deporte y junto con ellos sus padres.

Y al ser beneficiados por las becas de Carneros, los Silva Hernández se han involucrado cada vez más con esta organización y con su trabajo apoyan al desarrollo de sus hijos y de la asociación.

“Nos pidieron que apoyáramos en el campo, ya sea a lavar los baños, acomodar algunas cosas, venir a apoyar aquí con trabajo a las instalaciones y apoyar a nuestros hijos”, comenta Perla, quien añade que también les piden el que supervisen las actividades académicas de sus hijos, algo que para ellos como padres de familia resulta más que satisfactorio, porque “ellos muestran mucho interés por la escuela y por entrenar”.

Sobre el impacto que Carneros ha generado en su colonia, Octavio señala que ha sido más que positivo, pues “hay varios chavos, alrededor de 20, que es preferible que estén aquí haciendo un ejercicio y cumpliendo con una disciplina a que estén en las calles sin hacer nada (…) eso te da un mejor nivel de aspiraciones en la vida”.

Pero van más allá, pues Perla dice que “Carneros está marcando y cambiando vidas. No sé si algunos padres vean lo mismo que nosotros, pero espero que sí, porque hay muchos niños de la comunidad, no sólo los nuestros, que están aprovechando esta oportunidad”.

Para el matrimonio Silva Hernández la Organización Carneros les ha dejado grandes enseñanzas y aportes que son positivos para su colonia, por lo que esperan que un futuro no muy lejano la Floresta del Colli sea conocida como una colonia que se ha convertido en un punto brillante en la ciudad, gracias a la labor de Carneros.

Por último, Octavio y Perla no ocultan el orgullo de ver a sus hijos crecer a través de un deporte que los irá desarrollando como mejores personas.

“Diario estás orgulloso de tus hijos por los logros que van haciendo, pero verlos celebrar, correr, que aguantan golpes y saber que el dolor es parte de la vida, el ver el esfuerzo y que tengan logros, nos hace crecer a todos como familia”, concluye el jefe de la familia Silva Hernández.

Con el paso de las semanas, algunas adecuaciones se han ido realizando a las instalaciones y otras más están proyectadas, entre las que destacan: el mejoramiento de los vestidores, reparación de los lockers para cada miembro de los equipos, mejorar la bodega del material de mantenimiento, construcción de un gimnasio, entre otras.

 

 

Deja un Comentario